viernes, 23 de marzo de 2012

LA NUEVA ACREDITACIÓN EN SALUD

Normatividad


Nuevo Manual de Acreditación en Salud apunta al paciente y a la tecnología 


Compañeros a continuación se observara un pequeño resumen del nuevo manual de acreditación para la acreditación de instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia.


El Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia 2012, creado por el Ministerio de Salud y Protección Social, integra por primera vez los procedimientos para el servicio hospitalario y ambulatorio en uno solo, e introduce la gestión de la tecnología como un componente importante para que las entidades sanitarias logren su acreditación de calidad y respondan a las nuevas exigencias internacionales. Presenta además dos nuevos subgrupos de estándares de tipo asistencial orientados a la seguridad del paciente y las sedes integradas en red.

De acuerdo con fuentes del Ministerio, para que una institución obtenga la categoría de acreditada en salud, no solamente debe exhibir buenos procesos y/o estructura; es necesario que estos se traduzcan en resultados en salud centrados en el usuario. Es por ello que el manual 2012 define nuevos estándares de humanización, promoción y prevención, odontológicos y específicos para hospitales universitarios.

Los estándares se basan en un enfoque sistémico que entiende la atención en salud enfocada al usuario y su familia, en el mejoramiento continuo de la calidad, en la promoción de la excelencia y en el enfoque de riesgo, en el cual se basan las normas y se traduce en la identificación, prevención, intervención, reducción e impacto del riesgo.

Periodo de transición

En reconocimiento del esfuerzo realizado por instituciones que se encuentran en proceso de acreditación, y teniendo en cuenta que la preparación de una institución para la acreditación puede durar en promedio tres años, se ha propuesto un período de transición.

Así las cosas, las entidades que hayan realizado la autoevaluación con base en los estándares de la resolución 1445 de 2006, deberán presentarse dentro de los 18 meses siguientes a la expedición de la resolución que adopte el manual único, al proceso de evaluación externo ante el ente acreditador. De obtener la acreditación, el otorgamiento y los dos seguimientos que comprenden el ciclo completo, se harán con base en los manuales de la resolución 1445 de 2006.

Asimismo, las entidades acreditadas en el momento de expedición del manual único, podrán esperar hasta su nuevo ciclo de otorgamiento para que se aplique el nuevo manual.

Cómo son los estándares

Se encuentran organizados en tres partes: una primera sección en la que aparece el Grupo de Estándares del Proceso de Atención al Cliente Asistencial, una segunda sección en la que se encuentran los Grupos de Estándares de Apoyo Administrativo-Gerencial a dichos procesos asistenciales y una tercera sección en la cual se encuentran los estándares de mejoramiento de la calidad.

Esta sección se subdivide en seis grupos de estándares:

• Gerencia: es la labor de las unidades funcionales y organismos de gobierno de la institución frente a las diferentes áreas y funciones clave que debe desarrollar a menudo la institución.
• Gerencia del Talento Humano: se enfoca en la gestión del talento humano, desde su planeación hasta su retiro, y su proceso de mejoramiento continuo.
• Ambiente Físico: incluye las decisiones y procesos que deben ser tenidos en cuenta en la organización para que la funcionalidad de la estructura colabore con el adecuado funcionamiento de los procesos asistenciales.
• Gestión de Tecnología: trata la gestión integral de todos los recursos tecnológicos, desde su planeación hasta su renovación, y el análisis de los efectos de su utilización.

Para tal efecto, la organización debe contar con procesos de:

• Gestión de equipos biomédicos.
• Gestión de medicamentos y dispositivos médicos.
• Mejoramiento de la gestión de tecno vigilancia y fármaco vigilancia.
• Incorporación de nuevas tecnologías.
• Gestión de tecnologías de la información.
• Gestión de tecnologías de soporte.



                                          


Cordial Saludo
Diego Fernando Almario F.

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